Queremos recuperar las sendas que hay en nuestro concejo
En Mieres tenemos más de 100 km de sendas que están descatalogadas.
Silvia Rodríguez, una joven turonesa con amplia experiencia en movimiento social del concejo.
P. ¿Qué te motivó a formar parte de la candidatura socialista que encabeza Raúl Moro?
S. El PSOE en Mieres presenta una candidatura encabezada por Raúl, con gente nueva y con un proyecto ilusionante contra el inmovilismo de estos últimos doce años en los que es palpable el deterioro de los servicios que desde el ayuntamiento se prestan a la ciudadanía.
P. ¿Puedes adelantarnos algo de ese proyecto?
Son tantas cosas que necesitáremos varias horas para darlos a conocer, pero por citar alguno importante:
Recuperar las sendas. Estos días se promocionan en varios concejos de Asturias las sendas verdes que estrenan o que van a estrenar próximamente, y lo hacen como una apuesta por su concejo. En el nuestro, en Mieres, tenemos más de 100 km de estas sendas, o mejor, teníamos, pues la Federación las ha tenido que descatalogar por el total abandono que sufren. Algunas son totalmente impracticables llenas de árboles caídos y arbustos. Las sendas son una forma de darnos a conocer y atraer el turismo tanto de la región como del resto de CCAA, más tras la pandemia, que parece que nos hace a todos volver a mirar a la naturaleza y los espacios abiertos.
Este es solo un ejemplo de los mucho que hay que hacer después de estos años de parálisis
P. Desde el punto de vista de una persona que vive fuera del casco urbano de Mieres del Camín ¿cuáles deberían de ser las prioridades que se deben abordar desde el gobierno local?
S. No se puede consentir el actual abandono de infinidad de fachadas y edificios que hay en todo el concejo. Se debe actuar con antelación, y desde el Ayuntamiento mantener un control de los edificios, de su estado y notificar a lo propietarios desde el minuto cero y no dejar y mirar para otro lado. Es necesario poder pasear por Mieres y sus pueblos sin tener que llevar casco de obra. Hay que incidir en el mantenimiento de las viviendas. Por supuesto, que para exigir a los vecinos y resto de administraciones hay que dar ejemplo y los edificios municipales que hay por todo el concejo deben tener un buen mantenimiento, y con ello hablamos de colegios, oficinas, cocheras…
P. ¿Son los edificios en ruinas y abandonados el principal problema urbanístico?
S. No solo los edificios, queremos pasear por las calles de nuestro municipio, sin el peligro de pisar las infinitas baldosas sueltas, las cacas de perro..etc Poder ir por la acera con un carrito, sin tener que bajar a la carretera porque el contenedor está obstaculizando el camino, además de los olores fétidos que desprende y la imagen de suciedad (no se limpian ni se hace mantenimiento) Otro problema importante en casi todo el territorio es el aparcamiento, y quizás parte de la solución es utilizar esos solares de las viviendas en ruinas como aparcamiento
Volviendo a incidir en el mobiliario urbano, se debe hacer un seguimiento del mismo, mantenerlo en condiciones óptimas, debe haber papeleras y deben estar cuidadas, como las farolas, las vallas..
En resumen nuestro proyecto apuesta por apostar por un territorio con una buena calidad de vida, con los servicios que merecemos, con unas viviendas asequibles, transporte urbano de calidad.. a la altura de los impuestos que pagamos y por los que ahora no recibimos a cambio los servicios que merecemos.