El nuestro es un proyecto colectivo, y del primero al último nos vamos a dejar la piel para conseguir un Mieres mejor
P. ¿Qué impulsa a una mujer joven y trabajadora a implicarse activamente en la política?
M. Desde siempre he querido cambiar las cosas que me parecen injustas y mejorarlas, por eso empecé presentándome a las elecciones sindicales en mi empresa, soy auxiliar de ayuda a domicilio aquí en Mieres y creo que para cambiar las cosas hay que ir a la raíz de ellas y trabajar desde dentro, con un equipo de personas que esté dispuesto a hacer lo necesario para mejorar—- y a diferencia de IU el nuestro es proyecto colectivo y del primero al último nos dejaremos la piel para conseguir un Mieres mejor. No podemos seguir como estamos, el actual equipo de gobierno saca pecho de la Política Social pero el pasado mes de Enero vimos como, cuando es necesario que el Ayuntamiento de Mieres esté a la altura, ni esta ni se le espera, me refiero a las ayudas a familias en dificultades económicas con menores a cargo y que viendo y sabiendo que la partida económica de Estado y Principado no llegaba a todos los vecinos que lo necesitaban , fueron incapaces de complementar dicha ayuda con una partida presupuestaria dejando a un grupo de vecinos en una situación de abandono a la espera de si se soluciona su situación.–
P. Se dedica al servicio de ayuda a domicilio, ¿qué opina de la gestión que se está realizando?
M. Bueno, mi trabajo ayuda mucho a la hora de saber las cosas que se pueden mejorar, nadie mejor que las propias trabajadoras, que al final somos quién tenemos el trato más directo con los usuarios, sabe las quejas que se tienen del servicio, Mieres tiene un número, digamos importante, de personas dependientes. Necesitamos ser más ágiles a la hora de gestionar los servicios, cuando alguien necesita ayuda, la necesita ya, no puede esperar porque eso al final deriva en tener que abandonar su domicilio.
Tenemos que darnos cuenta de que la mayoría de los usuarios pasan muchas horas solos o incluso viven sin ningún tipo de ayuda externa excepto la auxiliar que lo va a atender, y ahí es donde hay que ayudarles a que se sigan sintiendo parte de la comunidad, aparte de las ayudas que puedan realizarse dentro de los domicilios, hay que salir a pasear más , acompañarlos en cualquier actividad y ayudarles a crear redes entre personas con sus mismas características, eso es lo que hay que potenciar y a lo que hay que dedicar más tiempo de lo que ahora se dedica.
P. ¿Y qué se puede o debe hacer para mejorar la atención a las personas mayores?
M. Bueno creo que toda la atención a personas dependientes debería seguir esa misma línea, pensar en ellos como lo que son, una parte activa de la comunidad, los centros deben adaptarse a un nuevo modelo de residencia, donde tengan su propio espacio y sigan tomando decisiones de cómo quieren vivir, residencias que cada vez se parezcan más a un hogar y no a un hospital.
Tenemos que darnos cuenta de que las personas mayores SABEN, QUIEREN y DEBEN seguir formando parte de este municipio, solo hay que darles los medios.
P. Hoy es 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer ¿Qué tiene que decir una mujer trabajadora a las mujeres que nos están escuchando?
M. Las mujeres llevamos más de 90 años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo y aún tenemos que seguir reivindicando nuestros derechos.
Y un día como hoy es necesario recordar que todos los avances en igualdad en la historia democrática de nuestro M. han venido de la mano del socialismo. Desde el permiso de paternidad, hasta las dos leyes de interrupción voluntaria del embarazo, desde la Ley contra la Violencia de Género a la Ley de Igualdad o de Dependencia. La igualdad para el PSOE, es un principio fundamental.
Y hay que recordar también que el feminismo en las instituciones no se lleva acabo solo agarrándose a la pancarta, el Ayuntamiento de Mieres tiene la obligación de hacer cumplir las clausulas sociales a la hora de realizar contrataciones y los Socialistas de Mieres hemos exigido a IU información sobre el grado de cumplimiento en cuanto a la contratación de mujeres, los planes de conciliación, la formación y tipos de contratos y la respuesta es el silencio lo que nos hace llegar a la conclusión de que dichas clausulas no se cumplen.–
P. ¿Algo más que añadir?
M. Si, un derecho importante de las mujeres, bueno de todos y todas, es la conciliación familiar, algo que a día de hoy resulta difícil, sino casi imposible, por ejemplo, el número de plazas en la escuela de cero a tres años, es insuficiente, son muchos los niños que –se quedaron sin plaza el año pasado–,con el problema que eso supone para los padres y madres trabajadores, ¿cómo vamos a asentar población si no tenemos nada que ofrecer para las familias con niños? Hay madres trabajadoras, con abuelas trabajadoras, que no tienen o no quieren, tener que disponer de un familiar libre por así decirlo, para cuidar de sus hijos cuando van a trabajar, y ahí queda mucho camino por hacer.– El otro día el Principado hizo pública una Nota de Prensa en la que anunciaba una segunda convocatoria de ayudas a los ayuntamientos para financiar nuevas plazas en las escuelas de 0 a 3 años esperemos que el ayuntamiento de Mieres no deje pasar este tren por segunda vez.—