«Si cambiamos el presente, Mieres tiene futuro»
Tenemos hoy a Belén Prieto, concejala socialista, que acompaña a Raúl Moro en la candidatura que el PSOE presenta para las elecciones del próximo 28 de mayo.
Este es la segunda vez que forma parte del grupo municipal socialista. ¿Cuál fue la primera vez?
Si, fui concejala delegada de educación con Misael Fernandez Porrón.
Entonces nos puede comparar la gestión que ustedes realizaron en su momento con la actual.
No tiene nada que ver la forma de gestionar el gobierno actual de IU con lo que hacíamos nosotros en el primer mandato de Misael, era una gestión más participativa y me atrevo a decir que más democrática. Como ejemplo a las comisiones informativas se llevaban los expedientes como propuestas y se discutían y se aportaban ideas de los grupos de la oposición y al final se llegaba a acuerdos que eran aprobados en Junta de Gobierno o el Pleno. Ahora la comisiones son un mero trámite, nada participativas aplican el rodillo de la mayoría y punto. Aprueban todo con su mayoría y les da lo mismo lo que diga la oposición. Por supuesto que nosotros aportamos iniciativas en forma de mociones, ruegos, preguntas, etc. tratamos de mejorar cosas pero la respuesta es siempre negativa, usan el no por sistema y cuando aprueban alguna moción presentada por la oposición dejan pasar el tiempo y no la ejecutan.
Ahora vemos que utilizando el victimismo como bandera, contando verdades a medias justifican no hacer nada y el recorte en los servicios como el recorte de la recogida de basuras en los pueblos, la limpieza, el no mantenimiento. Otros ayuntamientos también con deudas no dejaron de hacer sin falta de desprestigiar la política como se hizo aquí, aprovechando la brutal crisis para embarrarlo todo.
¿Mieres tiene futuro con esta forma actual de gestionar?
Yo sí creo que el municipio tiene futuro, si cambiamos el presente. No me gusta oír hablar siempre en negativo de Mieres y tenemos esa mala costumbre, hay que corregirla y aprovechar lo bueno que tiene que es mucho. Por nombrar algo: tenemos un municipio guapo para el turismo, tranquilo y acogedor, tiene muchas facilidades para afincarse en los pueblos, buenos colegios, institutos el campus, buenas comunicaciones, un rio al que no tenemos que dar la espalda y muchas más cosas. Solo hay que hacer más para que los jóvenes que son el futuro, pero que ahora son el presente se queden aquí, porque están a gusto, y hay que orientar las política en esa dirección y ahora no se está haciendo.
¿Qué medidas cree que es necesario adoptar?
Hay que dar un cambio radical a la gestión municipal, por citar algunos ejemplos:
Es necesario potenciar la rehabilitación de viviendas vacías para que los propietarios las pongan a disposición de quien las necesite. Diseñar un plan turístico para aprovechar el potencial del municipio y por supuesto llevarlo a cabo. Tenemos patrimonio, pero hay que cuidarlo y recuperarlo, tenemos naturaleza, pero hay que limpiar las sendas y rutas y recuperar su homologación. Tenemos historia y hay que ponerla en valor.
Pero también hay que pensar en las necesidades de los vecinos y vecinas, ayudas para los estudiantes, talleres de empleo para jóvenes y parados, apoyar el deporte y mantener en condiciones pistas y polideportivos. El sector primario está abandonado y tiene mucho potencial en el concejo. Y algo muy importante dinamizar el comercio local, un sector fundamental para Mieres.
¿Qué medidas proponéis para el comercio?
El pequeño comercio supone una pieza muy importante para el desarrollo económico. Es un motor de crecimiento que genera empleo, reduce la pobreza y aumenta las oportunidades económicas
Es necesario posicionar el municipio de Mieres como atractivo comercial aprovechando la situación geográfica que ocupa en la comarca y atraer mayor porcentaje de gasto en el pequeño comercio local.
Los socialistas creemos que es responsabilidad municipal contribuir a su supervivencia ayudando a generar riqueza y empleo en el Municipio por eso proponemos desarrollar de forma participativa entre administración, comerciantes y consumidores estrategias para que el comercio local se integre y compita con los nuevos modelos de consumo.
Es necesario y lo llevamos en nuestro programa crear un portal web del comercio y la hostelería del municipio y crear un directorio comercial. Apoyar al comercio en las acciones de promoción y fidelización. Potenciar la realización de eventos comerciales en la calle. Colaborar en la implantación de bonos de descuento.Potenciar la celebración de ferias y jornadas de comercio abierto. Revisar las ordenanzas municipales que afecten al comercio y a la hostelería para facilitar la labor de hosteleros y comerciantes. Fomentar la llegada de nuevos emprendedores y nuevos establecimientos comerciales con oferta complementaria a la existente con una línea de financiación y ayudas a los nuevos comerciantes que quieran implantar comercios en el municipio. Y para llevar esto a cabo es necesario crear una oficina municipal de apoyo al comercio.
También llevamos en nuestro programa impulsar y promocionar el mercado dominical que es el gran motor que llena los domingo los negocios de hostelería y poner en marcha un mercado ecológico y artesanal para ampliar la oferta.
¿Algo más que añadir?
Me quedan muchas cosas en el tintero, pero me gustaría terminar diciendo que como decía antes Mieres tiene futuro, un gran futuro pero que es necesario cambiar el modo de gestionar el concejo para que ese futuro se haga realidad.